logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

Nace una estrella.

" Y bueno, pues

un día mas

que se va colando

de contrabando"

 

Amanece…….

Con los primeros rayos del sol llega la luz y el calor. Este episodio se repite inalterablemente desde hace 4.500 millones de años. Pese a lo reiterativo posibilita actos creativos.

En Africa oriental, muy cerca del lago Turkana, de un viejo pero seguro bosque de Acacias, comienzan a descender, mientras se desperezan, unos cuantos miembros pertenecientes a una de las tantas familias de Homo Habilis que pululan por la región.

Es pequeño, no supera 1,30 mts. de altura, su volumen cerebral es de casi 700 cm3, es algo más grande que el de sus antecesores los Australopitecus con quienes todavía se sigue cruzando en la Sabana. Australopitecus sé esta despidiendo, no pudo superar su nicho ecológico y, quizás, confía en que Homo Habilis logre hacerlo.

Ya en tierra erguido sobre sus patas, algunos miembros de esta familia, mirando sobre la hierba, se aseguran que no haya peligro a su alrededor. El resto permanece inmóvil esperando una señal que por fin llega. Así con cierta tranquilidad comienzan también a bajar. Madres con sus criaturas en brazos; adolescentes y jóvenes; ancianos, enfermos o artríticos; doloridos o lastimados después de haberse salvado de las garras de algún depredador. El bipedalismo le a quitado velocidad, pero es más astuto.

Así, hace 2.000.000 de años, luego de haber pasado la noche en las ramas de las Acacias, Homo Habilis amanece a un nuevo día y comienza un camino sin retorno hacia el humano actual.

Este pequeño ser humano habito la Sabana Africana durante mas de 800.000 años al cabo de los cuales una serie de modificaciones físicas y culturales los elevaron a la categoría de Homo Erectus. Su maza encefálica es de 600 a 800 cm3, adquiere cierta habilidad manual en la fabricación de instrumentos de piedra que además usa habitualmente en la caza o en la defensa, por lo que debe contar con una red neuronal más fina y extendida. Una gran sequía en la Sabana articula el fenómeno del habla. Embarazos mas breves dan lugar a bebes mas indefensos totalmente dependientes de sus madres, aquí comienza también un nuevo proceso de sociabilizacion en el que el padre comparte el cuidado de sus crías lo que es acompañado de un mayor nivel de consciencia y compromiso, del que surgen emociones mas profundas como el amor.

Homo Habilis se organiza con sus pares para tejer estrategias de cacería y recolección de alimentos, que luego comparte con los miembros de su comunidad.

De este ir y venir de particularidades que lo comienzan a distinguir del resto de seres vivos, nace una propiedad nueva y poderosa que ninguna otra especie posee y es la construcción de su aspecto cultural, un herramienta surgida de una inteligencia superior que le permite superar el determinismo biológico y actuar directamente sobre el medio en que evoluciona. La presión selectiva ya no actúa solo a nivel biológico sino también cultural. Con lo cual Homo Habilis se libera paulatinamente del condicionamiento ambiental, adquiere una mayor libertad. Sus actos ya no son solo reflejos comienzan a ser reflexivos: Cada nivel de consciencia al que evoluciona determina un grado de responsabilidad y compromiso mayor: consigo mismo, con sus pares y con el medio en el que actua.

De Homo Habilis a Homo Erectus y de este a Homo Sapiens-Sapiens.

Y hoy alejados de nuestra cuna en la Sabana Africana, el hombre actual no puede volar como las aves, pero viaje en avión; no cruza ríos a nado como un cocodrilo o un hipopótamo, pero teje puentes entre pueblos; no puede vivir debajo del agua pero viaja a su profundidad; ya no sueña con las estrellas, casi las toca…….Decía, entonces, que hoy cuando el infinito poder de conocimientos que hemos alcanzado en todo en cuanto esta a nuestro alcance y que prometía, pese a la complejidad adquirida, simplificar las cosas y dotar a la civilización de un determinismo humano capaz de superar su humilde condición de súbdito de un sistema y hacer de sus sociedad, que su comunidad sea la herramienta mas poderosa para salir de este nuevo nicho ecológico en el que parece suicidarse, Homo Sapiens ha traicionado 2.000.000 de años de esfuerzo y sacrificio y hemos devenido en una peligrosa e intrigante variedad humana, sin compromisos ni responsabilidades sociales, es decir sin una inteligencia superior ni un talento para sobrevivir sin la tarjeta de crédito, este es el nuevo: Homo Maricon……….Démosle la bienvenida…….

 

" Y bueno, pues

adiós ayer

y cada uno

a lo que hay que hacer……."

 

 

Ricardo Kleine Samson

Neuquen, 26 de enero del 2001

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior