logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

El canto de los animales extinto.

La orquesta del bosque está de luto, porque ya no hay quien toque el Bombo, el tigre que lo hacía ya no está, el hombre lo mató para robarle su piel. El coro que hacía el Águila, el carpintero y el guacamayo escarlata fue silenciado solo para que cantaran en los grandes restaurantes de lujos y coleccionistas privados. El tambor se quedo mudo porque el Gorila que lo tocaba fue llevado a laboratorios de experimentos, El vocalista el lobo Marsupial ya no entona serenatas, porque ha muerto, ha dejado de existir. La rana que lo sustituía también ha silenciado su voz, porque el hombre ha destruido su bosque y lo roció de pesticidas y fertilizantes. Ya no hay quien aplauda sus cantos la tortuga marina, la nutria gigante y el cocodrilo del Nilo ahora son bolsos y carteras que el hombre exhibe sin conciencia.¿ Donde esta el compositor de sus letras?, el Panda que lo hacía también se encontrará ausente, porque fue encerrado en Zoológicos para disfrute de los hijos de animal que talvez NUNCA logrará extinguirse... ¡ EL HOMBRE ¡.

Pero... ¿ no podrá el director organizar otra orquesta?. ¡NO¡ èl también esta ausente el Rinoceronte negro, que con su velocidad de elefante y ferocidad de león, fue despojado de sus cuernos para fabricar productos artesanos y decorativos.

Los demás animales tristes por desaparición de sus amigos se preguntaban... ¿ qué haremos para no desaparecer nosotros también?, el Búho oculto por el temor entre el hueco de un árbol, respondió:

  • ¡ El hombre como señor de los animales, debe concientizarse¡
  • ¡Pero ¿cómo?. Preguntaron todos en coro.

El delfín que oía muy atento la conversación desde la orilla del mar, respondió:

  • Hay un grupo muy minoritarios de ellos que han empezado a organizarse, donde algunos de ellos ya tienen criaderos de cocodrilos, papagayos y mariposas.

El león con majestad de rey, intervino.

  • Todos los que estamos en peligro de extinción hemos vivido como han desaparecido nuestros compañeros, hemos notado su ausencia y conocemos las causas por la cual ya no están. O¿ es que acaso alguno de ustedes no ha sido perseguido y matado por el valor de su piel?, ¿ Quién no ha sido cazado y pescado intensivamente para comercializar sus carnes?,
  • ¡es cierto! Respondió la paloma.
  • Yo que vivo en la urbanidad con ellos, puedo ver como grandes emprendimientos como represas, hidrovìas, etc, el hombre construye y esto afecta el habitat de casi todos ustedes.

Un atún que también estaba escuchando atentamente la reunión, desde la orilla del mar muy cerca del delfín, opinó tosiendo y golpeando su pecho:

-La perdida de petróleo también contamina nuestros mares.

El carpintero gris, muy asustado por la intervención de sus compañeros, acota:

  • es que tenemos muy pocas posibilidades de salvarnos, además de todos estos puntos que ustedes han expuestos, hay otros factores que pueden o están acabando con nosotros, tales como: Accidentes naturales como la " muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre, la acción de otros contaminantes; yacimientos de uranio, polonio, radio y otros elementos radioactivos. Accidentes varios intencionales o no, como los incendios de bosques, choques de barcos, etc.

De pronto los animales quedan en total silencio, porque se acercaba hacia ellos un hijo del hombre, casi todos se escondieron y se colocaron en posición de ataque. Sus miradas eran de venganzas.

Estaban listo para atacar al hijo del hombre.

Los felinos sacaron las uñas, las aves afilaron sus picos, los reptiles levantaron sus colas, los primates golpeaban sus pechos.El hijo del hombre al notar la actitud de los animales, pensaba en correr, o no pensaba estaba muy asustado, así como el conejo cuando es encandilado por sus linternas, como la paloma cuando va a ser atravesada por la saeta, como el venado cuando es herido por su arma, como el águila cuando es encerrado en la jaula, como el tigre que es domado en los circos, como el mono cuando no hace caso a sus ordenes.Todo el temor de los animales en ese momento era sentido por el hijo del hombre, pero los animales no llegaron a atacar sintieron el miedo del hijo del hombre, esto compadeció sus corazones, escondieron sus uñas, cerraron sus picos, bajaron las colas, bajaron sus brazos. La lechuza rompió el silencio diciéndole al hijo del hombre.

  • Hemos estado de luto por que tu padre ha exterminado a nuestra orquesta del bosque, y algunos estamos corriendo el mismo peligro, hablo en nombre de todos mis compañeros, porque sabemos que tú en parte no tienes la culpa, como también sabemos que en el futuro serás un padre. Por eso queremos decirte estas palabras que NUNCA debes olvidar... ¡ La extinción... significa para siempre!

 

Simón A. Hernández B.

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior