logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

¿Para que sirve mi telescopio?

Hace unos días fui a caminar a Grecia, estuve escuchando a Aristóteles, luego y siempre caminado, fui a Pisa, en Italia, allí me hice amigo de Galileo Galilei, con quien cada tanto nos vemos y charlamos. Yo trato de explicarle, como puedo, la nueva visión que la Astrofísica tiene del cosmos, Él se maravilla y yo me siento bien. Él me cuenta curiosidades de su época:…….Las Cruzadas….Y yo me horrorizo…….Pero bueno, ahora debo irme a un tour a la sabana Africana……….Estoy apurado, el avión esta por salir.

Mientras me acomodo en mi asiento y despega el avión, escucho el mensaje de bienvenida del capitán: "…..Buenos días. Les habla el capitán de la nave, mi nombre es Albert Einstein, vamos a hacer un viaje en el tiempo, volaremos a la primitiva Sabana Africana, casi tres millones de años atrás, hay algo allí que quiero que vean. Que disfruten del viaje". ………..¡Que emoción!…….¡QUE INFINITO PRIVILEGIO!

En apenas segundos el avión aterriza, no tuvimos tiempo de tomar nada, pero bueno, ya estamos aquí. Al bajar, la azafata, Lynn Margulis, nos explica: …."Esta es la sabana africana, ya esta casi deforestada, su geografía se modifico luego que el Valle del Riff se desplomara hace 7 millones de años, entonces una cadena montañosa impide la llegada de las lluvias del oeste Africano, la selva desaparece y nace este nuevo nicho ecológico, en el que los antiguos primates, que quedaron aquí, están haciendo un esfuerzo por superar su humilde condición y adaptarse a su nuevo entorno………¡¡MIREN!!,….¡ALLI!…..Es un Homo Habilis, es una variedad de Australopitecus, entre tantas que vemos por aquí. Sin duda nuestro abuelo. Vayan, hablen con él, tiene mucho que decirles…………."

…………………..Yo me adelanto, y corro tras ella, es una Mamá con un bebe en sus brazos………….Los antiguos primates han perdido el pelo como consecuencia de su exposición al sol, al desaparecer la selva quedo desprotegido en su nuevo ambiente y se para sobre sus miembros posteriores, su visión mejora, se facilita la circulación de sangre al cerebro…………Mientras tanto, intento acercarme a ella……se aleja, ….toma una piedra y me la tira. Yo me asusto y hago lo mismo, me da miedo su actitud. Antes de tirarla alguien me toma del hombro y me dice: "¡¡NO!!, ¡No la tire!"……me doy vueltas y es Charles Darwin…….¡No lo puedo creer!. Lo saludo respetuoso y me pide que lo escuche: "……….La piedra que ella le tira, no es un arma, mire bien, es una herramienta, ¡UNA HERRAMIENTA!…..Ella pretende proteger a su bebe. Ud. no es su enemigo. Ella ya no tiene pelos, su bebe no puede agarrarse a ella, por eso lo sujeta fuertemente con su brazo izquierdo, apoyando su cabeza contra el pecho de manera que los latidos de su corazón tranquilicen al bebe, probablemente de aquí surja el uso de la mano derecha. Además a los bebes de Homo Habilis les crece mas rápido el cerebro, provocando que los embarazos sean mas cortos, por eso los humanos están mas tiempo con su madre, ya que son más indefensos y débiles. No los puede dejar solos, se morirían rápidamente…..¡¡MIRE!! Hay viene su compañero, es el padre de la criatura. Entre ambos cuidan al bebe, se necesitan mutuamente. El macho colabora con su pareja en la formación del bebe en la emoción biológica del amor……..¿Lo ve?…..Mírelo Ud. mismo. Además observe otra cosa que yo no pude ver en su momento, aquí, en la sabana, se esta provocando una gran sequía, lo que modifica sus vías respiratorias, le desciende la laringe y articulan el fenómeno del hablar, mientras su cerebro crece mas y es mas inteligente…..¡¡Mire que curioso, no es la inteligencia lo que los une…..¡¡ES LA EMOCION, LO QUE FUNDA LO SOCIAL!! Definitivamente lo que nos hace humanos es la emoción….Ud. y yo no estamos juntos por ser inteligentes, ni mucho menos razonar. Entre Ud. y yo hay una emoción que nos vincula, que nos une y a partir de lo cual podemos reflexionar: La aceptación del otro como una integridad ………..Por favor dígale a su gente que yo me equivoque, que cometí un error: Que me disculpen. De mi error nació el Darvinismo social, una ideología que los esta destruyendo, la competencia es el fermento de la evolución y no puede constituirse en la negación del otro. Acaba de ver Ud. cuanto nos necesitamos……….Mire esos animales que están cazando, no están compitiendo, ninguno de los dos sufre por no poder agarrar a su presa, ellos están evolucionando……..Vaya rápido, dígales que me equivoque………¡¡ASI LO HARE!!…"

Le pedí su numero de teléfono y salí corriendo al avión, le conté a Eintein lo ocurrido, se puso contento, y me trajo nuevamente a casa en un segundo……..

 

Antes que me olvide……..¿Sabe Ud. para que sirve mi telescopio?. Bueno, no sirve para nada. Nada sirve para algo en sí mismo. Las cosas son útiles en la medida de un deseo o un propósito. ¿Sabe para que uso mi telescopio? Suelo sentarme por las noches a mirar las estrellas. Las veo chiquitas y las sé lejanas. Miles de millones de años luz de mi casa. De su combustión, de su brillo, nacen millones de partículas elementales, como, entre otros, fotones y protones, que se esparcen como semillas en todas direcciones por el cosmos y llegan, también, aquí a la tierra: Un humilde planeta ubicado en la periferia de una pequeña galaxia perdida en los confines del universo. La comunión de esas partículas disparan el fenómeno de la vida………..Y entonces, cuando vuelvo a ver las estrellas, me parece, ¡Creo!, ver viajar a esas partículas a la hospitalaria panza de la tierra……..Les pido a las estrellas que no dejen de brillar y aveces me parece que me guiñan el ojo……………

 

Ricardo A. Kleine Samson

Neuquen, 29 de marzo del 2000.

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior