logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

Mis queridos alumnos.

Bueno mis queridos alumnos…¿Cómo les va?…Como todos los lunes, hoy comenzamos una nueva semana prodiga de novedades. ¿Qué tal la pasaron este sábado y domingo?…….Bueno, cuanto me alegro….A ver, por ejemplo, Ud. Joan, ¿qué hizo este fin de semana?, ¿fue a algún lado, estuvo jugando, fue a pasear….?…….¡Nada de eso!, ¿Y que hizo entonces?……¡¿Penso?!…¡Estuvo pensando!, ¿todo el fin de semana pensando?. O sea que lo único que hizo fue pensar….Cuando sea grande quiere ser pensador….Es una buena idea…Bueno…A ver Ud. alumno Ricardito, ¿qué hizo?…..No me va a decir que también estuvo pensando. Fue al cine… bueno cuanto me alegro…¿fue sólito?….¡¡Con su compañerita Matilde!!…aaaah...¿Y que película vieron?…..¡Cómo que no se acuerda!….al menos díganos de que trataba…..¡¡Se quedaron dormidos!!….Que extraño. ¿Seria aburrida?……Por supuesto me refiero a la película, claro….Suele pasar….. Ud., alumno Rene ¿fue al cine también?….¿Y que hizo?….estuvo escribiendo poemas….¡Ud. va a ser un gran escritor!…..

Bueno alumnos, vamos a ponernos a trabajar. Como ya les anticipara, hoy tengo una novedad muy importante para comentarles. Recordaran Uds. que el viernes estuvimos viendo el tema de la teoría de Darwin, que era un científico que nos colgó definitivamente del árbol de la evolución, justo cuando los humanos nos habíamos…..¡Alumno Joan deje de pensar y preste atención, que es muy importante lo que les voy a decir!….Decía que justo cuando los humanos nos habíamos convencido que éramos un milagro de la naturaleza, Darwin nos vino a emparentar con los asquerosos monos. Según este científico, la selección natural, la competencia, las jerarquías y el poder de dominación son las claves para garantizar la supervivencia de los más aptos. Recordaran Uds. que estos descubrimientos biológicos sirvieron de argumento a los simpáticos capitalistas para desarrollar su teoría del libre mercado, que tantos beneficios ha traído a la civilización occidental y que promete, en un futuro inmediato, un paraíso terrenal. Por supuesto una vez que exterminen a los débiles de siempre que no se adecuen al libre mercado, que por ser cada vez más competitivo necesita de sólidos y comprometidos dirigentes…..Bueno mis queridos alumnos, todo esto que hemos desarrollado el viernes y prometí ampliar en el transcurso de esta semana, ya no sirven para nada. ¿Y saben porque?….Porque este fin de semana mientras Joan se dedicaba a pensar, Ricardito y Matilde a "dormir" en el cine y Rene a escribir poemas, irrumpió en el libre mercado de las hipótesis una nueva teoría que parece desmentir totalmente aquellas estúpidas….¡Perdón!…aquellos conceptos tan caprichosamente afianzados en nuestros pensamientos, producto de la visión de Darwin y sus socios capitalistas. Por lo tanto, todo lo que vimos, estudiamos, leímos; todos los ensayos, libros, revistas, etc.etc. sobre la teoría de la evolución de Darwin ya no sirven para nada. Hay que tirarlos a la basura…….¡¡¡Alumna Matilde, devuelva inmediatamente el beso que le robo al alumno Ricardito y no lo moleste mas por favor…..!!!…Bueno, les estaba diciendo que a Darwin los han desplazado con esta nueva hipótesis que se llama: Teoria del Caos.

Fíjense Uds., justo que me estoy por jubilar como docente y que había empezado a llevarme tan bien con esto de la competencia y el libre mercado, ahora tengo que enseñarles todo lo contrario….¡Pero bueno, vamos a empezar…!

El biólogo Brian Goodwin dice: "No niego la selección natural, lo que digo es que no explica los origenes de las formas biologicas o el orden generalizado que vemos alli afuera". A través de la ventana de las leyes del caos podemos ver que algo muy profundo y sutil ocurre en la naturaleza que no alcanzamos ni a ver ni a comprender, pero la perspectiva de estas leyes nos ayudan a hacerlo mas claramente. Parece ser que más que la competencia, es la cooperación y la coevolución que desde un sutil segundo plano mantienen vigorosa, rica, creativa y sana al profundo entramado de la actividad colectiva del universo…..Vamos a explicarlo con un ejemplo:…Supongamos que ponga un importante premio para todos los que lleguen dentro de tanto tiempo a cierta meta. Veremos claramente como muchos de Uds. no tendrán ninguna consideración, con nada ni nadie, con tal de obtener el premio. Bueno, hasta hace un rato la sociedad consideraba a estas personas, violentas y desagradables, como exitosos lideres. Sin embargo, al contrario de lo que decía Darwin, no es su esperma lo que mejora la especie, sino el de aquellas personas que optaron por la no agresividad solo para contribuir a la armonía social. Lo que alguna manera contribuye mucho mas eficientemente a la creatividad de nuevas posibilidades en la compleja trama de la actividad colectiva universal……¿Qué le pasa alumno Joan?…¡No ve que me desconcentra!……¡Se le ocurrió un pensamiento!…¿A ver..?…." No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy"….¡Déjese de pavadas por favor y no me interrumpa mas!…La teoría del caos nos permite ver con cada vez mas claridad que las organizaciones, verdaderas y poderosas, no pueden ser dirigidas ni ordenadas por nadie y mucho menos a través de un discurso agotado, vacío y reiterativo, por el contrario, una organización nace desde la base en el ajuste armonioso de la espontanea y sutil retroalimentación que surge de la actividad individual y aleatoria de sus miembros. De aquí deriva parte de la riqueza y diversidad que vemos en la naturaleza. La competencia contribuye, pero no es su esencia. Lo que demuestra que la tendencia de los individuos a interactuar y autoorganizarse debe ser algo natural y espontaneo y todo intento por controlar o dirigirlo atenta contra su naturaleza profunda, debilitando la adaptabilidad del grupo. De ello, podemos afirmar, mis queridos alumnos, que esa tediosa insinuación que tienen nuestros "gurues" de pedirnos ser creativos por un lado y por el otro ponernos un profiláctico intelectual para que el esperma de la diversidad no contamine sus intereses…es mentira.

La teoría del caos nos ayuda a hacer las preguntas de otra manera, por ejemplo: en vez de preguntarnos que nueva pelotudes…..¡¡Ay discúlpenme…!!. Que novedad podríamos fabricar para aumentar el consumo, deberíamos cuestionarnos si hace falta seguir fabricando bolude……productos innecesarios, en una sociedad que ya ha satisfecho considerablemente sus necesidades básicas……etc., etc., etc…..¿Van comprendiendo, mis queridos alumnos?……Quizás ese intenso ruido de fondo que comenzamos a percibir no sean las neuronas de Joan tratando de hilvanar un pensamiento sino más bien una respuesta del caos al pretendido egoísmo de dirigir y controlar las cosas….Alumno Joan, es la tercera vez que exijo que deje de pensar, para eso estoy yo, Ud. debe obedecer…¡¡¿¿Comprendió??!!…..Bueno por hoy ha sido suficiente y les pido por favor que no le teman al cambio y recuerden que al retirarse de la escuela lo deben hacer en perfecto orden y silencio y en sus casas deben ayudar a sus padres en las tareas del hogar para que terminen bien el día……¡Hasta mañana chicos!

¡¡¡HAS-TA MA-ÑA-NA SE-ÑO-RI-TA…!!!

La teoría del caos no cambia las cosas, pero nos ayuda a ver las cosas que antes no veíamos para que los cambios sean verdaderos. La luz de las estrellas sigue penetrando en los secretos de la vida.

Ricardo Kleine Samson

Neuquen, 29 de septiembre de 2000

Nota: El autor agradece la inestimable e involuntaria colaboración de Joan, Ricardito, Matilde y Rene, sin su aporte esta clase no se hubiese podido realizar.

 

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior