logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

Temprano……a la mañana.

En la ciudad de Neuquen, departamento Confluencia, de la provincia de Neuquen, a los 14 días del mes de agosto del 2000, se presenta una persona quien dice llamarse Ricardo Alfredo Kleine Samson, mayor de edad, instruido y enamorado, quien acredita identidad con DNI 13.877.267, con domicilio en la calle Atlantida 18 del barrio Rincon de Emilio de esta misma ciudad y declara bajo juramento de ley que:……….A las 6,30 de la mañana todavía esta oscuro, creo que en lo de mis vecinos también, sin embargo desde el ventanal del living alcanzo a ver sobre el césped el hielo de la helada de anoche. Camino hasta el Durazno de flor -Prunus Persica Dúplex-, mis pasos quedan marcados en la escarcha, y alcanzo a leer la temperatura en el termómetro que cuelga de sus ramas: Casi 6 grados bajo cero. Muy cerquita, debajo del pequeño bosque de 23 Abedules, que yo mismo plante, las Camelias comienzan a abrir sus flores, rojas y blancas. En algunos canteros las Caléndulas desafían al invierno llenando de flores naranjas el espacio oscuro y frío del parque, así estuvieron todo el invierno. Los tres Fresnos Europeos tienen todas sus yemas hinchadas. Los dos Cerezos de Japón -Prunus Mumme- están llenos de flores intensamente rosas y dobles, así están desde junio. La particularidad de ese pequeño arbolito es que sus flores están todas hacia abajo, como pequeñas campanas, una manera de que las intensas heladas no quemen sus órganos sexuales……Si uno se las arregla…., el Prunus también….

El Sauce llorón ya esta verdeando, detrás de él, sobre el oscuro cielo, disimulando su poder y su estirpe Griega, el gran guerrero Orion se prep……¡No mi amigo!….Orion no da flores,…no es un árbol,…es una constelación,…no tiene hojas, tiene estrellas….Si, ya se que varias veces dije que tiene un "nido" de estrellas, pero lo dije en sentido metafórico,…figurativo,…poético…¡Déjeme ser poeta!..Por favor…..Entonces, decían que Orion se prepara para recibir al sol, sus hermosas estrellas dejaran de brillar con los primeros rayos de luz. Mas tarde, a las 8.30 hs, mas o menos, los Zorzales, las Calandrias, los Horneros, los Benteveos y los inquietos Gorriones suben a la copa de los Abedules a prodigarse calor con los primeros rayos. En el horizonte, la bruma que emana del río Neuquen borra la silueta de los desnudos Alamos, que en el verano servirán de protección a los frutales del valle….Tras la salida del sol el zócalo del cielo se pinta de rojo….Nada del paisaje me es indiferente, la presencia vigorosa de la vida, el parque de la casa, con Ud. y yo incluidos, se disuelve con el intenso cielo en un mismo universo. No estamos di dentro ni fuera del universo, pertenecemos a él

Las estrellas me hablan del pasado, las flores y los brotes de los arboles me anticipan la primavera. Para ese entonces Orion trepara a lo alto del cielo y podré disfrutarlo toda la noche, Escorpión ya no aparecerá en el firmamento y entonces será verano, las caléndulas seguirán floreciendo su intenso naranja. Todo me es familiar.

…….Temprano,… a la mañana, detrás de los Abedules….Si,…¡Muy bien!,…los Abedules son arboles…ve como va aprendiendo; su corteza es blanca y se descascara fácilmente…. ¿Sigo?…Entonces detrás de los Abedules se alcanza a ver en el cielo una nube de polvo y gas….¿Qué es?………..Siryus es la primera estrella que veo al amanecer, es la más brillantes del cielo, muy cerca estan las Pleyades y un poco mas abajo esta Aldebarán y en las proximidades de esta estrella esta el objeto que los astrónomos llaman: "M1"….¿Qué es?…..

…………El 5 de junio de 1054, en China ocurrieron dos fenómenos, uno mágico y otro físico, el primero fue consecuencia del físico…Los chinos, como siempre, estaban haciendo boludeces cuando de repente: ¡¡MAGIA!!. Sus ojos, rasgados y chiquitos, se hicieron redondos y grandotes de la sorpresa: En el cielo estaba explotando una estrella. Dicen que su luminosidad fue tan intensa que durante tres meses pudieron leer en la noche sin necesidad de otra luz. Esta nube esta a 6.300 años luz de mi casa, lo que equivale a decir que lo que los Chinos vieron hace casi 946 años en realidad fue la luz que la explosión realizo casi 5300 años atrás. ¡La luz tardo 5300 años en llegar a los ojos de los orientales!…..¿Acaso no es maravilloso?…Pero hace algo mas de 5000 millones de años un fenómeno parecido dio origen a nuestro sistema solar. Por supuesto los Chinos no existían.

Nuestro sistema solar, esta formado por una estrella: el sol; 9 planetas con 64 satélites como la luna, además hay cometas, asteroides y polvo interplanetario. El objeto mas alejado es la nube de Oort, de la que…..Si, esta bien escrito, las dos "o" van juntas……¿Sigo?…de la que se supone aparecen los cometas, es un "nido" de cometas…La armonía en la que hoy se mueve este sistema fue consecuencia de la explosión de una estrella gigante nacida de la expansión del Big Bang….. Luego de miles de millones de años de brillar sin que nadie se asombre ni maraville por eso, la estrella agota su combustible nuclear: Hidrogeno; las cenizas de este se convierten en Helio que sigue alimentando al corazón de la estrella, su temperatura es de mas 100 mil millones de grados, en los millones de años sucesivos la estrella se convierte en un laboratorio, y comienzan a producirse los núcleos de oxigeno y carbono, vitales para nuestra aparición. El carbono es fundamental para las largas cadenas de moléculas, el oxigeno para la formación del agua. A medida que aumenta la temperatura se construyen nuevos e inéditos núcleos de átomos: hierro, zinc, uranio, plomo, oro, cobre..etc.. estos nuevos núcleos, mas pesados, comienzan a chocar y rebotar entre sí, su gigantesca onda de choque provoca la explosión de la estrella, entonces salen disparados al espacio a mas de 8000 km. por segundo. La estrella se convierte así en una super nova. Todos estos escombros estelares, convertidos ahora en gas y polvo, son nuevamente aprovechados Como una receta peregrina que nos llega del origen del tiempo el universo no desperdicia nada, con estos restos y gracias a la fuerza de la gravedad se origina una nube protosolar, los elementos más livianos hacen al sol en el centro del disco. Gracias a su rotación, los elementos mas pesados giran aleatoriamente sobre la periferia, sus órbitas son caprichosas, todo choca con todo y ganan cuerpo y maza. Los bloques de mayor peso atraen a otros más livianos y los capturan, así, sin la intervención de nadie, se van construyendo los planetas. Tras la primitiva violencia de impactos los planetas, ya más grandes, comienzan a tomar ubicación orbitando armoniosamente en torno al sol…………Así, nace la Tierra, Júpiter, Saturno, Venus…., de la descomposición de una estrella gigante, como un orgasmo estelar…….Quizás en este objeto: M1, que se esconde detrás de los Abedules, en algunos millones de años mas, tengamos algunos amigos.

Temprano…….. a la mañana, en Atlantida 18 y en todos los lugares del universo y a toda hora, un orgasmo de energía posibilita la vida y nada del paisaje me es indiferente.

 

Ricardo A. Kleine Samson

Neuquen, 16 de agosto del 2000

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior