logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

Recapitulemos…….

El pueblo Kung, en el desierto del Kalahari, en la Pcia. de Botswana, dec……¿Qué donde queda el desierto del Kalahari…?…¡En la Pcia. de Botswana!!…¿Botswana, donde queda?……Espere que me fijo,…un segundo….Al sur de Africa, arriba de Sud Africa…¿Puedo seguir?….Bueno, este pueblo dice….perdón,…"decía"…que "La vía láctea" era el "Espinazo de la noche"….¿Y que querían decir?…escuche que lindo….El espinazo de la noche era la columna vertebral de un gran animal que sostenía al cielo y hacia que la oscuridad no cayera sobre la tierra. Con esta hermosa metáfora los Kung explicaban esa gran franja de estrellas concentradas que solemos ver en el cielo las noches oscuras. En realidad ese es el centro de nuestra galaxia, pero ellos no lo sabían. Tampoco lo sabían los Griegos, que reemplazaron a la metáfora de los Kung por las de sus dioses y la bautizaron "Vía láctea", que es en la actualidad el nombre de nuestra galaxia. ¿Pero porque Via Láctea?….NO, no es un tambo, ni hay vacas en el cielo……Zeus era el jefe de todos los dioses del Olimpo, que contrajo matrimonio con Hera, quien recientemente había asumido su categoría de diosa, y de sus pechos hizo brotar una inmensa cantidad de leche generando esa estela que conocemos como nuestra galaxia y es muy visible en el cielo.

Es sabido que los dioses Griegos eran poderosos y temibles y desde el cielo dominaban todo el escenario de la tierra, todo lo inexplicable era explicado por ellos. Todo lo que inquietaba a la conciencia y que no podía ser razonado era atribuible a sus deseos. Así la enfermedad, las epidemias, las tormentas o maremotos, la sequía y la abundancia y hasta la suerte en el casino -que todavía no existía- era consecuencia de su estado anímico. Sin dudas los dioses eran caprichosos. Las dificultades para comprender al mundo los hacían más misteriosos. Las naturales y espontaneas dudas humanas sobre aquellas cuestiones importantes se frustraban por las estúpidas explicaciones de los dioses. Lo estúpido no era solo sus explicaciones, sino la facilidad con la que respondían, como si la vida dependiera de sus caprichos y nosotros, títeres de sus deseos, tuviéramos que aceptarlas sin cuestionar.

Platon, de quien estoy seguro debería haber tenido un gran representante para llegar a nuestros días con tanto éxito, bueno, este filosofo, tenia una importante cantidad de esclavos, aseguraba que "Todas las cosas están llenas de dioses", de esta manera mientras aumentaba su poder comprando esclavos, delegaba a los dioses la pertinente explicación por la opresión que ejercía sobre sus semejantes. Platon, astuto como era, sugirió quemas los escritos de Democrito. ¿Quién era Democrito?, otro importante pensador, anterior a Platon, que aseguraba que esta poderosa e incipiente industria de sacerdotes y religiones no le haría muy bien a la humanidad y que además eran solo una ilusión. -Einstein decía que el pasado, presente y futuro, son solo una ilusión por persistente que fuese. Si estos fenómenos mensurables son una ilusión, ¿Cómo no han de serlo los dioses?-…….Democrito invento la palabra "Atomo" para referirse a las partículas más pequeñas e indivisibles de las que sin dudas estaría estructurado y organizado todo lo que vemos, incluyendo lo que nos hacia pensar e imaginar. "Nada existe aparte de átomos y vacío" decía. La mente de Democrito fue mas allá de la Vía Láctea, supero la metáfora e ilumino la penumbra, quebró el misterio, pretendió explicarlo. Pero no era el único, Hipocrates, por ejemplo, se escandalizaba cuando le atribuían a los dioses las explicaciones de aquellas enfermedades, como la epilepsia, que no podían ser comprendidas por el hombre, fue mas allá y dijo que la salud dependía del entorno natural de las personas. Aristarco fue la primer persona, hace 2.300 años, en sugerir que todos los planetas giran alrededor del sol y no de la tierra, como inclusive muchos siguen pensando en la actualidad, además sospecho que el sol era una estrella y que había infinitas estrellas con infinitos mundos que evolucionan. Pitagoras decía que la tierra era un esfera. Anaximandro aseguraba que la vida en la tierra había aparecido en el barro y que los primeros seres eran peces con escamas y que además del nuestro debería haber otros mundos habitados. Empedocles descubrió que el aire era materia, pero invisible…….Los dioses vinieron a frustrar una manera de pensar mucho más correcta que inclusive la contemporánea.

Aristóteles, dueño de otra importante cantidad de esclavos, decía: "..Los de las clases inferiores son esclavos por naturaleza y lo mejor para ellos, como para todos los inferiores, es que estén bajo el dominio de un amo". La democracia ateniense, solo era valida para algunos privilegiados, muy parecido a la actualidad. Sensata manera de pensar……….El pensamiento de los pre-socraticos, aunque viejo y degradado, llega hasta el presente, como la tenue luz del Big Bang,, descubrir esa forma de pensar facilita el camino hacia el cuestionamiento critico y sensato…

….."El espinazo de la noche"….."La vía láctea"…es nuestro hogar en el cielo, una inmensa estructura de materia y gas,…..Átomos livianos y pesados, - como ya lo había imaginado Democrito-,…..partículas elementales,….condensados por la fuerza de la gravedad, constituyendo cientos de miles de millones de soles como el nuestro, cometas, asteroides, planetas, todo girando sobre un centro como si fuese un disco, de cuyo perímetro nacen brazos de gas, que de alguna manera frenan la velocidad de rotación, igual que un bailarín sobre patines que gira velozmente sobre si mismo hasta abrir sus brazos para frenarse o hacerlo mas lentamente. Y aquí en uno de esos brazos, en el arrabal de la galaxia, se encuentra el sol, una estrella de segunda o tercera categoría, sobre la que giramos desde hace 4.500 millones de años, constituyendo, junto con otros ocho planetas, uno de los tantos sistemas solares. Esta privilegiada, aunque periférica ubicación, nos permite ver el centro de la galaxia, como un imponente destello luminoso, de la misma manera que desde un avión podemos ver el centro de una ciudad y su entorno.

Como nuestra galaxia, existen miles, cientos de miles de millones. Algunas son espirales, otras de forma indefinida, muchas son mas jóvenes, otras se están formando. Todas se van alejando entre sí como las pasas de uva en una torta cocinándose en el horno, por eso escuchamos que el universo se expande, llenando de materia…de tiempo y espacio aquellos lugares donde sencillamente no hay nada, ni siquiera tiempo ni espacio. La misma materia se somete a las mismas fuerzas en todo el universo, las mismas posibilidades de vida que hoy nos permiten pensar y dudar, pueden haber surgido o surgir en otros sistemas solares o en otras galaxias, sin que necesariamente sean razonables, aunque sin dudas inteligentes.

Nuestra galaxia tiene un diámetro de 100.000 AL, ( 1 AL, es un año luz, equivalente a 9 Billones de kilómetros), por 10.000 AL de espesor……..¿Qué hubiese pasado si nuestro sistema solar estuviese en el centro de la galaxia, cerca de la Cruz del sur, o del Escorpión?…Sin dudas no veríamos ese singular manto lechoso que vieron los Griegos, ni la columna vertebral de un gran animal?….¿Qué hubiesen pensado los Kungs, que pensarían Platon o Aristóteles?…¿Con quien se hubiese casado Zeus?….¿Cómo se hubiesen sentido los dioses al saber que la nuestra era solo una humilde galaxia entre millones?…Todo seria diferente……Sin embargo Democrito, Hipocrates, Tales… hubiesen pensado lo mismo, el escenario no los hubiese cambiado, porque en realidad no pensaban distinto,……en realidad pensaban bien, y eso es lo profundamente diferente………

¿Quiénes somos?……………..

 

Ricardo A. Kleine Samson.

Neuquen, 15 de julio de 2000.

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior