logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

El Quilombo de Palmares.

Anoche, Matilde, que es Brasileña, me contó con su encantadora mezcla de Castellano y Portugués, una histo.........¿Qué quien es Matilde?.........¿....Yo me meto en su vida?.....Bueno me contó una maravillosa historia de un lugar que esta al norte de Bahía, en la provincia de Pernambuco, en Brasil......Parece ser que en el año 1600 los Portugueses y Holandeses estaban jugando a la guerra por el destino de esa tierra Americana. Este desorden fue aprovechado por algunos esclavos negros para escapar de su condición de tales, ...no de negros, ......sino de esclavos. Para evitar ser encontrados buscaron un lugar en donde refugiarse y medianamente establecerse y vivir en libertad. ¿Dónde se escondieron?.....En Palmares, que es como un bosque, pero de palmeras....¿Cómo se llamo este lugar?.....El Quilombo de Palmares....¡SI!.. Así como lo escucha: ¡El quilombo de Palmares!. Ud. creía que quilombo evocaba un desorden absoluto, el caos total, ...bueno se equivoco....... ¿Cómo se llamaban los que vivían en este quilombo?......... ¡NO!...¡Otra vez se equivoco!...Se llamaban: Quilombolas,...... así como lo lee……. La tercera pregunta es fácil: ..¿Cómo vivían los Quilombolas?………………….Dígame,…no se cansa de equivocarse……El que esta en bolas es Ud. que no sabe nada de historia Brasileña,……Los Quilombolas vivían vestidos,….¿Qué creía Ud.?

El Quilombo de Palmares significo un principio de orden al que indudablemente asociaban su libertad. El Quilombo creció hasta llegar a ser una ciudad de mas de 20.000 habitantes. Pero no solo había negros, también vivían los "forros", que son los que los Brasileños consideran como parias o marginales de la sociedad, fueran de cualquier color de piel o matiz religioso. Sin embargo había una curiosidad, allí se organizaban guerrillas para ir a liberar a mas negros, estos nuevos que se incorporaban al quilombo seguirían siendo esclavos hasta que fueran a liberar a otros negros. Este era el precio que se tributaba en el quilombo para vivir en orden.

Parece contradictorio que en el Quilombo de Palmares se viviera en orden, sin embargo lejos de ser una trampa lingüística es una verdad científica e histórica. El aparente orden que vemos en el universo paga un tributo altísimo por establecerse como tal, y contrariamente a lo que supone, este tributo lo único que garantiza es que el desorden crezca en complejidad y diversidad.

.........Sigamos con la historia......El relativo y aparente orden del Quilombo de Palmares lo genero un profundo y justo deseo de vivir en libertad. Su "necesidad" de libertad se encontró con el "azar" de las circunstancias políticas de Holanda y Portugal para generar su propio espacio. Una vez establecidos en los Palmares comenzaron a crecer y se diversificaron tanto las opiniones de cómo gobernarse entre sí que genero disputas que terminaron matando a muchos de sus dirigentes, logrando así un nuevo desorden. Este desorden es el tributo que se paga por el orden establecido. Los esclavos negros creían vivir libremente solo porque desconocen la naturaleza de la libertad. Este ultimo desorden no agoto a la nueva colonia de negros, por el contrario la diversifico en nuevas manifestaciones. Su libertad se agoto en su "determinación" de vivir de una manera. La determinación de algo hace a ese "algo" predecible. La libertad, humana, cósmica, física o química, esta mas allá de lo predecible y en esto se funda la riqueza de lo inédito.

En física o química, la "Entropía" es como una medida de desorden y en el universo,....en todo el universo, en el suyo o el del espacio, el desorden crece y cada vez es más complejo. Sin embargo el orden que uno ve, paga un tributo infinitamente mayor a las energías que utilizo para ordenarse. En el orden, la materia, es decir las "cosas" se organizan y estructuran y de esta nueva instancia emergen propiedades nuevas e inéditas que sus "cosas" no tenían.

Parte de la energía es utilizada para lograr orden, pero una parte mucho mayor es liberada al espacio generando mas desorden.. Así como los esclavos Africanos tuvieron que

hacer un quilombo para vivir en orden, el universo le cobra al "orden" una importante cuota de "desorden", que no es mas que ausencia de organización de las "cosas".

Cuando Ud. duerme con la plata en el colchón, cree estar tranquilo, sin embargo en su aparente estado de reposo alguien le cobra por hacerlo y mucho más de lo que Ud. descansa, pero quédese tranquilo nadie le va a sacar un peso, se llevan solo su energía. La energía de su cuerpo es calor y se libera al espacio en forma de rayos infrarrojos. Las inmensas diferencias de temperatura que hay entre una galaxia y el living de su casa son las que permiten y gobiernan lo imprevisible e inédito de la riqueza universal.

Mientras el universo continúe su expansión habrá mas calidad y cantidad de desorden y este es el fermento de la diversidad y la escencia de la libertad. Si el universo fuese un lugar cerrado, tarde o temprano, se agotaría esta posibilidad, todo desaparecería por la presión de ese encierro.

Por eso el orden que Ud. ve es un verdadero quilombo......¡El Quilombo del Universo!

 

Ricardo A. Kleine Samson

Acassuso, 14 de junio de 2000

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior