logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

La Estrella. "Una luz azul en el camino"

Después de todas y tantas recomendaciones hechas al chofer, el ómnibus por fin cierra la puerta y lentamente sale de su plataforma en la terminal de Constitución.

Desde la ventanilla del primer asiento en el que voy sentado, alcanzo a ver a Mamá. Los besos de las madres tienen la propiedad de atravesar todos los obstáculos. Así el de Mamá perfora, sin romper, el cristal de la ventana y llega a mi corazón como una bendición. Su beso solo me acompaña, yo soy responsable de mis actos.

El chofer cuidara de mis apenas 9 años, mientras yo tratare de disfrutar y no perderme nada. La salida de la ciudad, la ruta abierta. Hay que pasar camiones, mientras otros nos pasan a nosotros, poner luz alta o baja, algún guiño para saludar a los viajantes, frenar o acelerar……….Así, en ese primer asiento, aprendí yo a manejar.

12 horas después, y luego de pasar por Cnel. Dorrego, en la Pcia. de Buenos Aires, el ómnibus entra en el sinuoso camino de tierra que termina en Monte Hermoso, el mismo esta rodeado de hermosos Eucaliptos que mi abuelo ayudo a plantar en su juventud, tal vez porque adivino que su inconfundible perfume me iba a embriagar desde pequeño……Bueno, este camino, me anticipa el paraíso de mis vacaciones. A lo lejos alcanzo a ver, frente a la casa familiar, a mi abuela alzando su brazo para avisar al chofer que allí baja este negrito. El chofer, respetuoso, detiene su marcha……¿Quién desobedecería a una abuela ansiosa de recibir a su nieto?…..El otro chofer abre la baulera, y me entrega el bolso en que mi madre, prolija y cariñosamente, habia guardado mi ropa. Mi abuela, feliz, me besa y abraza. En mi aroma esta el beso de mi madre que mi abuela reconoce.

La casa de mi abuela, Meme, en Monte Hermoso, es la mas linda y grande. Ya habían llegado mis primos: Alfredo y Monica. Todavía no llegaron mis otras primas: Viviana, Cristina y Patricia, ni el nieto de la vecina: Daniel Baustista, pero ya lo haran, el verano es largo.

Durante años, creía que la empresa de ómnibus La Estrella, cuyo eslogan era: "Una luz azul en el camino" era el único medio de transporte con que la gente se trasladaba por el mundo. Los asiáticos, los europeos, los cordobeses o marplatenses deberían viajar por La Estrella. Durante años sentí que el único lugar de vacaciones era Monte Hermoso, que mi abuela era la única que existía, tanto como mamá y mis primos. Ese era mi universo. ¡ Mi maravilloso Universo!.

Curiosamente el nombre de esa compañía de ómnibus, es el objeto del universo que hoy mas me maravilla. ¿Hay algo mas lindo que las estrellas?…..Con los años vi otras compañías, descubrí trenes, barcos y aviones, otras abuelas tan tiernas como la mía, otras casas….otras vacaciones…. Los mismos ómnibus que La Estrella pintaba con su nombre, eran pintados por otras con el suyo: Costera Criolla, Micromar, Chevallier, Ablo……., otros ómnibus se transformaban en aviones o taxis, otros destinos, otras intensiones o emociones, pero la misma gente.

Así, en el horno de las estrellas se "cocinan" las partículas elementales que luego de millones de años de cocción, salen despedidas al espacio de las galaxias que las albergan. Millones de átomos navegan libremente, algunos, los mas pesados, asociados por la fuerza de la gravedad hacen planetas como el nuestro, otros, livianos como el hidrogeno y el oxigeno, forman agua. El helio, un poco más pesado que el hidrogeno, hace estrellas de segunda categoría como nuestro sol, los de nitrógeno hacen estrellas azules, como el eslogan del ómnibus que me llevaba a Monte Hermoso. La fuerza atómica suelda a los electrones con los núcleos y hacen átomos, tanto en el cielo como en la tierra. Estos se unen entre si para hacer moléculas por la fuerza electromagnética. La fuerza de la gravedad funda sistemas solares en torno a una estrella como la nuestra, en las mas de diez mil millones de galaxia que se supone existen. Las mismas fuerzas, las mismas materias pululan por el universo.

Así como un día descubrí que no era la única persona dichosa en el universo, porque así como la tierra esta llena de mamas, de abuelas, de primos o negritos como yo que evolucionan a hombres o mujeres, así como estos personajes se asocian para dar sentido a mi universo, otros lo hacen para dar sentido al suyo. Así en las galaxias hay millones de "personajes" que le pueden dar vida a un planeta. Así como yo no pude resistirá la fuerza de la emoción de los míos, así la materia del universo no puede desobedecer a las fuerzas que las gobiernan.

Si Ud. cree que la vida es un milagro, ¡Esta equivocado!

 

 

Ricardo A. Kleine Samson

Acassuso, 15 de junio del 2000.

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior