logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

Los cuentos de Ricardo A. Kleine Samson

Gracias Butch.......

A cambio de la confesión de algún secreto suyo, le autorizo a leer el mío.

De chico siempre imagine que de grande seria camionero,…bombero,…..carpintero,….malabarista,……Pero mi vocación cambio radical y repentinamente cuando en el año 1975, a los 16 años de edad, vi la película Butch Cassidy, realmente me impacto. Fue entonces que decidí abandonar aquellas fantasías infantiles y encarar la realidad con madurez, además ya estaba crecido, era todo un hombresito. Hasta hoy no abandone mi deseo de ser ladrón de bancos. Además para eso me preparo. A los 42 años aun soy joven. No voy a morir sin conseguirlo: ¡Lo juro!……¿Existe algún oficio o profesión más noble?…….Imagínese…..¿Oficio o profesión?……..¡LADRON DE BANCOS!….Que orgullo……Sino que le voy a contar a mis nietos.

Además, fíjese: Butch Cassidy y Sandance Kid, no solo robaban bancos. No solo eran socios en su trabajo, también compartían el mismo amor, la mima mujer, que, según la película era maestra y para los historiadores: prostituta. Aunque independientemente de lo que fuera, sin dudas debe haber sido toda una mujer y no exenta de su dignidad. ¿Acaso no es maravilloso?…..Imagíneselo,………. por favor, haga un esfuerzo.

Así que amigo, lo invito, bancos sobran, me falta un socio y una mujer. Sea maestra o prostituta, lo importante es que nos ame tanto como la vamos a amar a ella.

……………….La película que relata su historia y que tan bien protagonizan Robert Redford , Paul Newman y Katharine Ross, la he visto no menos de 30 veces, de hecho hasta la tengo grabada para verla cada tanto.

Sé de sus viajes por la Argentina, sobretodo por la Patagonia, en la Pcia. de Chubut.

El sábado 32 de abril de 1099 estaba en Bariloche e invite a cenar a mi Enamorada al que fuera el primer almacén de ramos generales de la zona. Esta lejos de la ciudad casi en el limite de las provincias de Neuquen y Río Negro, donde nace el río Limay, desembocadura natural del lago Nahuel Huapi, (en el que se dice, vive el mitológico ¿monstruo? Nahuelito, aparentemente hermano menor de el del lago Ness, en Inglaterra).

Bueno, aquel viejo galpón, ahora devenido en un pintoresco restaurante, (que en su momento fuera de los Jones, personajes tan misteriosos como sus amigos Butch y Sundance. Su familia aun lo conserva), un lugar ideal, lleno de recuerdos de lo que antaño fuera. Balanzas, carteles publicitarios de la época, frascos y botellas, adornan el sitio, además las mismas estanterías de madera en las que ayer se disponían las mercaderías que se despachaban y que provocan en el lugar un milagro de túnel del tiempo al que uno se somete con confianza.

Por cierto, un lugar tan cálido y seductor que no hacia otra cosa mas que acompañar el idilio por el que estabamos pasando.

Antes de elegir una mesa y sentarnos, nos detuvimos a observar algunas fotos, que impecablemente encuadradas, adornaban el lugar y que además potenciaban esa extraña sensación de estar en el siglo pasado. Una de ellas en particular me llamo la atención, era la de ambos, en su paso por la zona. Para asegurarme le consulte al que supuse era el dueño. Su fisonomía encuadraba perfecta en el ámbito, un simpático personaje, que rápidamente confirmo mis sospechas. Entonces, pícaramente me consulto:

-¿Los conoce. ?

-No he tenido el gusto.....aunque me hubiese encantado.

-Estuvieron por la zona…

-Si, lo sabia. Conozco su historia, además he visto varias veces su película.

-La casa donde vivieron queda a 170 km. de aquí, pueden ir si quieren.....

De inmediato nos mostró unas fotos de la misma, recientemente sacadas, se la veía abandonada y desprolija. Le pregunte como hacer para llegar………..

-Queda en Cholila, a 60 km. de El Bolsón....es fácil de llegar

-No lo dude. Mañana estaremos allí.......

-Cuantos son?. Nos pregunto dispuesto a atendernos

-Somos dos…. Mi enamorada y yo!!!! .

-Vengan, los voy a ubicar cerca de donde estoy, de paso charlamos....

Era el mejor lugar del restaurante, la mesa estaba pegada a una barra baja en la que se hacían y despachaban los pedidos, detrás de ella un fogón en el cual se asaba carne. El calor de sus brazas entibiaba el lugar.

Le pedimos vino blanco helado. Él se ocupo, responsablemente, de elegir uno que a su criterio seria ideal. ¡¡¡No se equivoco!!!

En plena cena la enamorada asegura haber recibido escrito, en una servilleta de tela, la siguiente y romántica insinuación:

"EL ENAMORADO QUE ESTA FRENTE A SUS OJOS DESEA HACER EL AMOR CON LA ENAMORADA QUE ESTA FRENTE A LOS SUYOS. LA ENAMORADA DEBERA RESPONDER SIGILOSAMENTE CON DOS GOLPES EN LA COPA DE VINO, DECLARANDO UN: SI DESEO. PARA DECLARAR UN: NO DESEO, REPETIRA LA MISMA OPERACIÓN, EL ENAMORADO SABRA COMPRENDER"

EL ENAMORADO

(Según cuentan, la Enamorada, quien asegura conservar la provocadora invitación, no tuvo tiempo de responder al mensaje.)

La cena fue maravillosa, el lugar encantador, el amor se ocupo del resto, ..........yo no hice nada......!!!!!.. Nos sometimos al mandato, imposible de desobedecer...... Ud. comprenderá.

Al día siguiente, a las dos de la tarde, estabamos en Cholila, previamente almorzamos y recorrimos El Bolsón. Logramos llegar a la cabaña, nos fue fácil, se encuentra a un costado de la ruta de tierra. Atravesamos caminando parte del campo y allí apareció. Aunque ellos no estaban, el aire los recordaba, los evocaba. Había aroma a intenso y a vivido, al menos fue mi impresión.

Aunque su estructura estaba intacta y sólida, la casa evidenciaba 100 años de abandono, con seguridad algún duende de los que suelen habitar por esos lares la a preservado de la desidia de la memoria que opera estragos en las cosas y en la gente, y se las lleva al pozo olvido.

Estos personajes y su compañera ya han muerto, pero el lugar conserva la ternura de su recuerdo. El abandono de la casa y del lugar manifiesta esa perturbadora y egoísta manera de endiosar a los héroes. Si los camioneros o bomberos de mi infancia eran para mi unos héroes, Butch, Sandance y su novia, merecen una catedral…..Y tan es así para mí, que tengo en mi mesa de luz la foto de ambos, y por las noches le pido a Dios en mis oraciones que me libere de este capricho que tengo de escribir y me facilite el camino a mi verdadera vocación de ladrón de bancos.

Finalmente…………..

Recorrimos el lugar,…… recorrimos la cabaña,……nos miramos........y amigos…. este es mi secreto:

Como yo no tenia socio, ni había bancos…….. ¡¡Mi enamorada y yo hicimos el amor en esa casa…!!

En la misma, en la que 100 años lo hicieron ellos, y en la que sin duda desde entonces nadie se animo.

El amor lleno el espacio de la casa, emoción que empezaba a faltar después de tanto tiempo, pero le dará vigor para soportar estoicamente otros 100 años de olvido. Por lo que tendrá Ud. la posibilidad de visitarla.... y de hacerlo..... le sugiero.......no ir solo!!!

(Por favor no me traicione, recuerde que es un secreto!!)

 

 

 

PD: ¿Por qué meten presos a los ladrones de bancos que no matan ni lastiman a nadie?…..Será porque se quedan con lo ajeno……….

 

Ricardo A. Kleine Samson

Neuquen, 26 de abril 1999

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior