logocultura.gif (1257 bytes)


C A N A L E S

ARTE

HISTORIA

LITERATURA

 

S E R V I C I O S

EL FORO DE LITERATURA

 

Agregar recursos | Colaboraciones y Sugerencias

UN HOMBRE TRISTE QUE SIEMPRE ESTABA ALEGRE

Para José Manuel Osorio

Lo conocí en 1963. Mi primer trabajo en Cuba. Relaciones Culturales con el Extranjero, del Consejo Nacional de Cultura . 16 años..... Muerta de miedo ante lo desconocido. El primer fantasma que hizo su aparición frente a mí fue este negro redondo con cabeza de bola rapada y una sonrisa de niño bueno. Blancos los dientes, parejitos, cascabeleando con vida propia....Apenas lo ví, quedé atrapada por su encanto. Lo había visto en la tele, pero hasta entonces esos personajes de la caja de sueños, estaban prohibidos para mí. Como si no existieran. Y de pronto ,. éste, uno de los más queridos de Cuba, estaba al alcance de mi mano, podía escucharlo reir con un desparpajo de risa única y verlo mover sus manos inquietas mientras hablaba. Manos de dos colores: la palma rosácea y un dorso negro con tersura de melocotón....con las que no tocaba sino acariciaba el piano...

Bola de Nieve me sonrió encendiendo una luz desde su fondo oscuro.. Ahí sellamos la amistad. Una amistad que duraría hasta que me fui a vivir a Chile .

Recuerdo sus viajes, que tramitábamos en nuestra oficina, principalmente a México...Acá se presentaba en el Cardini, un restaurante de Insurgentes Sur, donde un público fiel lo seguía a través de los años.

Un día, organizamos un almuerzo en su casa. Los invitados serían los embajadores de Francia, Gran Bretaña, España e Italia. Bola cocinaría para todos nosotros y luego al piano, nos deleitaría con sus canciones..

Así fue...Se lució con un congrí de antología y unas masas de puerco de esas inolvidables...De postre, un boniatillo con ecos de canela en rama...Después del café se sentó al inmenso piano de cola y con una elegancia única, inundó de música la sala .

Mamá Inés, Drume Negrita, Vito Manué.., La Vie en Rose, La Flor de la Canela.. Apenas tenía voz, y sin embargo nunca he escuchado cantar a alguien que me removiera tan adentro con su sensibilidad y buen gusto para ¨decir ¨ la música.

 

Del puente a la alameda menudo pie la lleva.... Los diplomáticos iban relajando sus cuerpos bajo el influjo de la magia de la voz rasposa de Bola, que caracoleaba y se descolgaba por las ventanas del departamento del Nuevo Vedado, justo frente al Zoológico de La Habana.

Me fui a Chile y dejé de verlo. Un buen día me avisaron que Bola iría a México, Lima y luego a la capital chilena. Pensé que sería lindo tenerlo cerca otra vez , pasear con él por la Alameda , recoger la risa de la brisa del río y saborear unos picarones en el portal Fernández Concha del centro de Santiago.

Nunca llegó... se fue suavecito, de madrugada, dejando aromas de mixtura que en el pecho llevaba, mientras dormía en casa de sus anfitriones, los Medina, en Ciudad de México.

Por azares de la vida años después, ya en México, conocí a Anita, hija de la familia, quien me contaría que Bola había muerto en su casa, un viernes de madrugada, justo antes de viajar a Lima... Perú nunca podría ofrecerle el gran homenaje que le tenía preparado su amiga Chabuca Granda, de quien Bola hacía una magistral interpretación, como nadie, de su ¨ Flor de la Canela ¨.

 

"Yo no sé si me inicié en el arte o si me iniciaron, no pude decir: quiero ser. Yo era un aspirante a la universidad, cuando vino una revolución en Cuba. Fue en la época de Machado (años 30) y yo tocaba el piano, sabía música, tenía nociones de lo que era hacer música popular, que es la que siempre he hecho. Pero entonces hubo que comer y me dediqué a tocar el piano en un cine, acompañando a una cantante"...

Ignacio Jacinto Villa, un fenómeno dentro de la música popular cubana. Sus inicios fueron acompañando a otros cantantes. Un buen día conoció a Rita Montaner, a quien le hizo gracia su cabeza rapada y tan negra y lo bautizó como Bola de Nieve.

En 1933, en una gira por México acompañando a la Montaner, fue prácticamente lanzado al escenario del Politeama, para suplir a la cantante que había regresado a Cuba. Muerto de susto, Bola salió y el teatro se vino abajo al escuchar su graciosa interpretación de : ¨Vito Manué tú no sabe inglé.....¨ de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén.

Bola afirmaba que México era su segunda patria, porque esa noche nació por segunda vez. Tenía 22 años y aunque era popular en tierra azteca, nadie lo conocía en Cuba.

Entonces tuvo la suerte de encontrarse con Ernesto Lecuona, quien gustó mucho de sus actuaciones y lo invitó a regresar con él a la isla.

Bola de Nieve nació en Guanabacoa, conocida como ¨La Bella¨, villa de tradición musical de altura, cuna de Rita Montaner y del propio Lecuona-, el 11 de septiembre de 1911. Su madre, cuentan, era negra de budeque, es decir, mujer fértil que dio a luz trece hijos .Cultivaba el arte de la tradición oral, y poseía el ánimo de una bailadora empedernida en ¨ rumbas ¨ hasta el amanecer, lo mismo en fiestas de ¨solares¨ que en improvisados ¨toques¨ con palos y latas. Talentosa igual para la rumba de cajón , que para un toque de Yemayá, había sido educada por el padre,¨ ñáñigo¨ y capataz de los muelles, entre congos, carabalíes, comparsas de diablitos , y salidas de cabildos...En ese ambiente de danzas ancestrales, de babalaos y fiestas de¨ bembé¨, fue creciendo el futuro Bola de Nieve.

Mamaquina, su tía abuela, lo matriculó en la academia municipal. Sus dotes de adivina con los caracoles, le habían pronosticado que su sobrino sería artista. Gracias a ella , Ignacio inició los primeros estudios en una escuelita particular y a los 12 años comenzó clases de solfeo y teoría musical. Primero pensaron en la flauta, que resultaba de fácil entrada en cualquier conjunto, luego en la mandolina, pero el piano decidió su destino.

Existe una contradicción en cuanto al autor del apodo de Bola de Nieve. Para algunos lo creó Rita Montaner . Para otros, fue idea de un médico del barrio. Eso sí, no hay dudas de que fue gracias a Rita que se hizo famoso aquel incisivo mote. Cuentan que, llegados ambos a México, la gran cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve".

Alejo Carpentier ha dicho que...¨ la Isla de Cuba ha tenido el poder de crear una música con fisonomía propia, un folklore sonoro de una sorprendente vitalidad, recibiendo y mezclando aportaciones diversas que acabaron por dar origen a géneros fuertemente caracterizados.....¨

Bola de Nieve expresó el espíritu de esa música popular cubana, vestido de impecable etiqueta, elegante, en pianos de cola, en fastuosas salas de concierto. De sus manos brotaban las notas sobre el teclado, y de su voz, los ecos del cajón que repiqueteaba en las calles de la Guanabacoa de su infancia..

Portador de esencias ancestrales que supo convertir en una expresión singular, Bola creó un estilo único, tal vez irrepetible. Su voz rasposa, su manera de tocar el piano, de ¨ decir¨ en vez de cantar las canciones y la peculiar interpretación de sus propias creaciones o las de otros autores, le imprimieron un sello original que logró pasear con garbo por todo el mundo.

Desde que Rita lo llevara a México, por los años treinta ,Bola llevó su arte por toda América .En Río de Janeiro obtiene el acento brasileño en las sambas de Ari Barroso o en los cantos marineros de Dourival Caymi..En Estados Unidos, deja su huella en la Meca de la fama, el Carnegie Hall de Nueva York y el New York Times lo compara con luminarias de la talla de Nat King Cole y Maurice Chevalier. Europa también se rinde ante su ¨ feeling ¨ para cantar.: París, Londres, Amsterdam, Madrid se deleitan con su original forma de interpretar la música.

A pesar de toda su fama siempre regresaba a su isla y como el gran hombre que era, alguna vez habría dicho: "me siento eminentemente latinoamericano, tan latinoamericano que no tengo nacionalidad cuando de continente se trata".

Cantó vestido de frac, a risa suelta., enseñando los blancos dientes perfectos.. Cantó sin voz, en idiomas de cuatro continentes siempre llevando a Cuba por dentro....

Poseedor de una cristalina personalidad ,atractiva mixtura de sencillez y cultura, decía : ¨Yo no me creo compositor, ni me respeto como tal, de las cosas que así me salieron, cancioncitas de esas baratas que yo hago, algunas han gustado. Yo creo que la palabra compositor es demasiado seria y respetable. Yo he hecho cancioncitas".. Así era de humilde. Y sin embargo, Edith Piaf se sorprendía porque nadie podía interpretar como él su canción ¨La Vie en Rose¨, Andrés Segovia afirmaba que escucharlo era como asistir al nacimiento de la palabra y la música y Efraín Huerta decía que ...¨ "Para él el piano era un juguete, un instrumento humano, un otro yo, una especie de -prolongación suya- estructura nevada propicia al artista más gracioso y generoso del mundo".

El sábado 11 de septiembre, de 1971 había cumplido 60 años. "Aunque Josephine Baker trate de simplificar las cosas diciendo que son nada más que tres veces 20, no es cosa de tirar a broma", dijo.

Estaba entusiasmado con el homenaje que le preparaban en Perú Chabuca Granda y otros amigos y admiradores. Partió a México, en escala hacia Lima, y allí murió a las 5 de la madrugada del 2 de octubre de 1971. Fallecía, curiosamente, en la misma ciudad en que había nacido para el mundo del arte como Bola de Nieve.

Se iba el hombre que se había adueñado de los más disímiles públicos en diferentes lugares del planeta. Aquel que había suplido con su sensibilidad y buen gusto, lo que la naturaleza le había negado en caudal de voz., esa voz cuya magia brotaba desde muy adentro y que lo había convertido en un intérprete fuera de serie....único e irrepetible.... El mismo que alguna vez confesara a Miguel Barnet : ¨Soy un hombre triste que siempre está alegre ¨.

Pablo Neruda, el vate chileno diría de él:

 

"Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!"

Así Sea.......

 

Mariana Gumá Montalvo

Portada Latindex | La Prensa Latina | Guía de Buscadores Latinos
WebCams Latinas |
Cultura Hispánica | Guía del Ocio
Central de Recursos Gratis | MegaBolsa (Finanzas e Inversión)


LATINDEX © 1.999-2.002
Todos los derechos reservados

Latindex.com es propiedad de Francisco Martín
Cualquier reproducción total o parcial debe contar con su autorización expresa
Optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles y Explorer 4.0 o superior